El Informe Que Dieron Los Espías.


Por: Jajam Salomon Michan Shlit"a

El segundo incidente tuvo lugar justo después del episodio con Miriam. El Pueblo Judío pidió enviar espías para inspeccionar la Tierra de Israel antes de ingresar a ella. 

Tal como lo cuenta la Torá, diez de los doce líderes de las tribus, quienes fueron enviados para explorar la tierra, regresaron con un informe unánime: “Dios nos está enviando a una tierra peligrosa, que nos devorará”.

Así lo cuenta la Torá: “Pero los [diez] hombres que lo acompañaron [a Yehoshúa] dijeron: ‘¡No podemos subir contra esa gente porque son demasiado fuertes para nosotros!’”. Ellos dieron un informe desfavorable a los hijos de Israel respecto a la tierra que habían ido a inspeccionar diciendo: “La tierra que hemos ido a explorar devora a sus habitantes. Todas las personas que hemos visto allí son gigantes. ¡Ante sus ojos éramos como langostas!”. 

Sobre esto nos dice la Guemará: “El lashón hará que se habló sobre la Tierra de Israel fue la causa fundamental de los cuarenta años que el pueblo estuvo deambulando por el desierto”. 

Y no sólo eso, sino que el lashón hará fue una de las causas que provocaron la destrucción del Segundo Templo y el subsiguiente exilio espiritual que continúa hasta la actualidad. 

Cuidado con tus palabras!!!


Comentarios