La Bondad

 


Por: Rocio Guzman 

La bondad es a menudo pensada como sinónimo de amabilidad, pero la connotación de jesed es mucho más profunda que eso. El jesed se describe propiamente como un acto que no tiene "causa"

El jesed es activo -- es el iniciador de la interacción, y debe por lo tanto ser la primera en las sefirot de acción. El jesed trata con el nivel de lo manifiesto, y en la cadena de la dinámica social es la chispa principal que inicia una acción posterior.

El máximo acto de jesed es la creación, un acto que no tiene causa anterior. Los salmos dejan esto en claro:

"El mundo está construido con jesed". (Salmos 89:3).

Cuando llamamos a la creación un acto de jesed, no estamos sólo hablando de la creación ex nihilo, "de la nada", en el sentido físico. Por el contrario, también estamos haciendo referencia a la interacción entre Dios y el hombre.

Un acto de jesed es un acto que no es "reciclado", como un regalo anónimo a la caridad.

EL SENTIDO DE LA VERDADERA BONDAD

De este modo el acto de enterrar a un muerto se denomina jesed shel emet -- "verdadera bondad". Dado que cualquier acto de jesed que se le otorga a una persona durante su vida nunca es "puro", dado que lleva dentro de sí algunas de las complejidades de la interacción humana. 

El judaísmo dice que cuando alguien me pide un favor, debo considerar lo siguiente: ¿En que se basa mi respuesta?.si se basa en el beneficio que esto representara para mí, entonces no estoy sirviendo a nadie ¡sino a mismo!

Por ejemplo, la Tora describe un acto en particular como “Jesed Shel Emet”, el verdadero Jesed . Hacerse cargo de los arreglos fúnebres necesarios de alguien que falleció. Esto es verdadero Jesed ya que en este caso no esperamos recibir absolutamente nada a cambio.

LAS COSTUMBRES EN SODOMA

Desde la perspectiva de Sodoma la bondad era lo mas cruel que puedes hacer por otra persona porque creían que al ser bondadosos hacían a las personas necesitadas y dependientes y a su vez pensaban que la beneficencia los hacia débiles.

Creían que la bondad es a beneficio de la persona. (Lo que es mío es mío y lo tuyo es tuyo).

El lema de Sodoma era NO DAR NADA, la autonomía y la independencia eran los reyes.

EDUCAMOS CON BONDAD

La bondad es una cualidad humana que refleja la esencia de la persona. Es la inclinación de hacer el bien e implica afecto hacia el prójimo, condescendiente y comprensión. Y de ahí parte la educación hacia los niños, sabemos que es una de las tareas más importante de la educación.

El niño aprende hacer bondadoso con sus iguales con los adultos y con los animales, ayudan desinteresadamente a todos con mor y generosidad en lugar de agredir, arrebatar o maltratar.

Esto se lo irán aprendiendo por el modelo que ofrece el adulto. Y que los niños se sientan atraídos por las conductas bondadosas.

EL PODER DE LA BONDAD

Como dice Henri David Thoreau “La bondad es la única inversión que nunca falla”, nos menciona que los valores humanistas no son un lujo, la vida continua porque existe bondad en nuestra convivencia diaria.

Hay una historia la cual destaca la ternura y el afecto en las relaciones humanas. En donde van manifestando un sentimiento único de entrega y compasión hacia el otro se trata del libro de Rut.

Un personaje de Judea, llamado Elimelej, en la antigua tierra de Israel, abandona sus tierras en tiempos de hambruna para radicarse, junto con su mujer, Naomi y sus dos hijos. En la tierra vecina de Moab. En poco tiempo la esposa queda viuda y pierde a sus dos hijos.  Al encontrarse en la indigencia decide regresarse a su tierra natal. Una de sus nueras, Rut elige no abandonarla y la acompaña en la travesía de regreso, hacia una tierra para ella desconocida, sin saber que le deparara el destino allí. 

En ese momento cuando Rut expresa una de las mas emotivas palabras de compromiso y fidelidad de todos los tiempos:

 “NO ME RUEGUES QUE TE ABANDONE Y ME VUELVA, PORQUE YO IRE A DONDE TU VAYAS Y VIVIRE DONDE TU VIVAS. TU PUEBLO SERÁ MI PUEBLO Y TU DIOS SERÁ MI DIOS. MORIRE DONDE TU MUERAS Y ALLÍ SERE ENTERRADA.

QUE EL ETERNO ME CASTIGUE MAS DE LO DEBIDO, SI LOGRA SEPARARME DE TI ALGO QUE NO SEA LA MUERTE.”

A su llegada a Bet-Lejem, Rut se acoge una de las leyes sociales: no desamparar ni a la viuda ni al huérfano ni al extranjero, ni a ningún menesteroso. Por tal motivo todo dueño de tierras tenía la obligación de conceder parte de su cosecha para los necesitados.

Rut se dirige a tierras de Boaz, un pariente lejano de la familia a recoger espigas detrás de los segadores, tanto para ella como para Naomi. Al enterarse el hacendado de la actitud piadosa de Rut hacia su suegra y su lealtad con el pueblo de Israel ordena que esta sea protegida y atendida con especial atención y la invita a comer junto con sus segadores, Naomi en otro acto de ternura, urde un hábil plan para que todo llegue a un feliz final y lo logra.  La historia culmina con el matrimonio de Boaz y Rut.

Esta historia no podía faltar porque habla de la inefable virtud de la bondad. Su menaje es sin duda siempre relevante.

Extraido Del Libro "Una Tacita De Cafè Con Musar".

Comentarios