La Vergüenza


Angel Mizraim Olivares Morales España.

Como criterio personal una de las midot más importantes incluso que abraza a las demás midot es la vergüenza. El exceso de vergüenza es la raíz de la mayoría de los problemas de ansiedad y depresión; por otro lado, la falta de vergüenza es la base de todo comportamiento inmoral y criminal (Miriam Adahan 2016).

¿Cuál es el significado de la vergüenza? La RAE lo define como una turbación del ánimo ocasionada por la conciencia de alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante. Es la primera emoción que menciona la Tora, cuando Adán y Java se avergonzaron por haber desobedecido el mandamiento de Dios; aquí encontramos una enseñanza más que interesante.  

Rabí Jaim Ben Atar menciona que Adán y Java antes de su pecado eran personas perfectas que en sus mentes solo manejaban los conceptos de lo correcto y lo incorrecto establecido por el Hakadosh Barujú, no empleaban los criterios de “me gusta” y “no me gusta” independientemente de lo establecido por el Creador. Después de comer el fruto del árbol empezaron a justificar sus actos solo porque “le gusta” a pesar de ser incorrecto ante la Tora o viceversa. Esa nueva perspectiva; producto de su debilidad, trajo consigo la vergüenza en el hombre creado para dominar y canalizar su naturaleza para servir a D-os y no para ser dominado por ella, como los animales.

¿Pero cómo los Bnei Noaj o Bnei Israel pueden dominar la vergüenza? Nuestros Rabinos de vendita memoria han categorizado.

1.   Ser un sinvergüenza.

2.   Vergüenza para pecar en público por temor al hombre.

3.   Vergüenza para pecar en público y en privado por temor al hombre.

4.   Vergüenza para pecar en público por temor al Creador.

5.   Vergüenza para pecar en público y en privado por temor al Creador.

La 5ta categoría es el nivel de vergüenza más alto en cuestión de espiritualidad se refiere. El interiorizar el conocimiento de que Hakadosh BaruHú siempre está viendo nuestras acciones en cada momento es una meta muy difícil pero no imposible. Debe de existir un cambio de interacción con uno mismo y el Creador, puede lograrse con la práctica de todo lo que uno estudia sobre Tora a la vida diaria. La clave está en no olvidarse de Hakadosh BaruHú y de sus leyes.

Referencias

Miriam Adahan (2016) La diferencia entre vergüenza saludable y enfermiza.

Eliezer Shemtov. El Pudor. Beith Jabad Uruguay. 


 

Comentarios